Casa de los Murciélagos

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Este edificio, situado en la calle Pikoketa número 13, se construyó en 1907 y fue diseñado por el arquitecto Pedro Arístegui. Con influencias del Art Nouveau belga, Irun, como otras capitales industriales regionales, adoptó esta nueva corriente artística pero con una serie de peculiaridades: se aplicó a edificios destinados a vivienda, utilizándose materiales industriales, como el hierro y la forja. Es precisamente con estos materiales con los que se crearon barandillas y rejas originales como las de este magnífico edificio y en las que aparecen murciélagos, gatos y águilas bicéfalas, que cumplen una función decorativa para romper con la monotonía en altura de la fachada. También es destacable la arcada de entrada  tanto por sus columnas retorcidas que recuerdan a las salomónicas, como por los motivos decorativos que incluyen adornos autóctonos y conchas de peregrino;  las arcadas que rematan el tercer piso, siguen el mismo modelo. Fue restaurada en la década de los noventa del siglo XX y se respetaron los colores originales.

En 1911 se autorizó al propietario, Vitoriano Juaristi, a construir en el patio-jardín de la propiedad un invernadero cubierto para plantas medicinales. Junto a éste, se edificó en 1913 la clínica del propietario.  

 

Bibliografía disponible en la Biblioteca Municipal de Irun:

-Hardy, William: Guía del Estilo Art Nouveau.- Madrid, Agata, 1997: 80

-Institut Français d´ Architecture: Hendaye. Irun. Fontarabie:  Villes de la frontière.- París, Norma Editions, 1998: 29, 116, 117

 

Documentación disponible en el Archivo Municipal de Irun:

-AMI, D-4-5-5

 

 

Anuncios