Nuestra Señora del Juncal


La iglesia de Santa María del Junca es la iglesia parroquial de Irun. La imagen que da titularidad a la Iglesia es una talla románica del siglo XII, la más antigua de Gipuzkoa.

Situada en el camino de Santiago costero, muy frecuentado desde el siglo XIII en que la visita a la primitiva iglesia parroquial era obligada. Esta antigua iglesia, Santa María de Hurán o Hirán, desapareció con la construcción del nuevo templo. La iglesia debió construírse sobre el anterior templo, o de nueva planta en las inmediaciones. Hubo problemas para su erección puesto que las autoridadades de Fuenterrabía (de quien dependía Irun) consideraban un peligro para su defensa la existencia de un sólido edificio de las características que debía tener el proyectado.

Prototipo de gótico vasco de tres naves. Construída sobre pilotes, debido a la escasa consistencia del terreno. Casi tan alta como ancha, con tres naves rectangulares en el presbiterio y poligonales de la bóveda. La parte más antigua es la del ábside. Las pilastras y sus capiteles, las columnas adosadas y los contrafuertes exteriores de esta parte son góticos. Las características impuestas por el denominado gótico vasco conformaron la altura definitiva de las naves laterales, que se igualan a la central, abandonando un probable proyecto inicial a diferentes alturas.

Grandes columnas clásicas sostienen las bóvedas. Las primitivas cubiertas hubieron de ser sustituídas en 1661 y sólo se conservan dos bóvedas originales: la del coro y la del ábside. Precisamente esta última, de crucería, lleva unas ligaduras que enlazan su clave con los vértices del polígono. También la del coro es rica en su estructura. Los óculos de iluminación y algunas ventanas datan del siglo XVII. La torre es maciza y cuadrangular, tiene pocas ventanas y un garitón adosado con una elevada escalera de caracol interior, todo lo cual le da un aspecto militar. En el tercero de los cuerpos se insertan las campanas y el reloj. Tiene diversos retablos de interés. Portada barroca del siglo XVII, así como la sacristía (1620). Destaca el retablo mayor, de Bernabé Cordero y Bascardo de Andoain (1620 y dorado en 1754). Destacan también los altares laterales. Monumento Nacional Histórico Artístico.

RETABLO MAYOR: Obra de Juan de Bazcardo (parte escultórica) y Bernabé Cordero (parte arquitectónica) de mediados del siglo XVII. Consta de dos cuerpos, sobre banco y un ático con Calvario. Grandes columnas de fuste estriado y órdenes corintio y compuesto, limitan los encasamentos y sirven de separación a las tres calles centrales y entrecalles extremas.

En los paneles del banco aparecen representadas escenas de la Pasión. En los grandes encasamentos que forman el retablo figuran momentos de la vida de la Virgen. En las entrecalles y delante de las columnas aparecen las figuras exentas de los doce apóstoles.

En el retablo destaca, sin duda alguna la imagen de la Virgen del Juncal, imagen románica. Se trata de una Virgen trono de tradición bizantina, con el Niño entre las rodillas. Es una imagen hierática y no existe comunicación con el Niño.

OTROS RETABLOS: En la actualidad se conservan tres: el de la Soledad, el del Rosario y el de las Animas, aunque exitieron otros altares dedicados a San Ignacio, el Sagrado Corazón…

En 1653 Gregorio de Leguía se comprometió a costear un retablo dedicado a la Inmaculada Concepción. Obra de Domingo de Lizarraga, fue terminado dos años después. Corta vida tuvo este retablo cuya estatua de la Virgen Purísima se conserva en la sacristía.

Entre los años 1731-1743 se labraron los retablos de la Soledad y de la Virgen del Rosario por Pascual de Echeverría. En el primero de ellos destaca una escultura de Cristo yacente.

Existe en la actualidad en el interior del templo otro retablo, el de las Animas, construido hacia 1736-1738 por Antonio de Iparraguirre. Su parte arquitectónica era de madera pero fue sustituida por mármol, de manera que sólo queda del primitivo la escena que representa la Animas.

Bibliografía disponible en la Biblioteca Municipal de Irun:

-Arrázola, María Asunción: Renacimiento en Guipúzcoa.- San Sebastián, Diputación Foral de Guipúzcoa, 1988: I 123-127

-Aguirre Sorondo, Antxon: Enterramientos en el interior de la iglesia de Nuestra Señora del Juncal.- Irun, 1989, Luis de Uranzu Kultur Taldea nº 6: 85-96

-Balenziaga Bengoetxea, Santiago: Erección de la primitiva parroquia de Irun.- Irun, 1992, Luis de Uranzu Kultur Taldea nº 10: 229-260

-Urteaga, M. Mercedes: Guía Histórico-Monumental de Gipuzkoa.- Donostia, Diputación Foral de Gipuzkoa, 1992: 178-179, 347

-Izquierdo Benito: Irun. Pequeña monografía de un pueblo del Bidasoa.- San Sebastián, Caja de Ahorros Municipal, 1970: 35-37

 

Anuncios