Tranvía en Irun

Al construirse la estación del ferrocarril del Norte, el casco antiguo quedó bastante alejado de aquella. Para salvar dicha distancia se estableció la principal arteria de la localidad, conocida actualmente como paseo Colón. No obstante, se hizo notar la necesidad de establecer un medio de transporte rápido y barato: el tranvía.

El 1 de noviembre de 1891 salió el primero de la plaza San Juan tirado por un caballo percherón. La”Compañía del Tranvía de Irun” amplió la línea hasta Fuenterrabía en el año 1896 decidiéndose que el vehículo fuera tirado por dos mulas para ganar velocidad.

En febrero de 1912 la “Compañía del ferrocarril Eléctrico de San Sebastián a la Frontera Francesa” (“Topo”) adquirió la línea y anuló el acceso a la estación del Norte. Tras la I Guerra Mundial, dicha empresa electrificó el tranvía. En octubre de 1919 circuló el primer tranvía eléctrico que seguía cubriendo el trayecto entre Irun y Fuenterrabía hasta su sustitución en la segunda mitad del siglo XX por los autobuses.

Bibliografia disponible en la Biblioteca Municipal de Irun:

-Uranzu, Luis de: Un pueblo en la Frontera.- San Sebastián, I. G. Valverde, 1965: 63-66

-Castillo, José María: Irun Atzo.- Donostia, 1988, Caja de Ahorros Municipal : 38, 39, 202

-Navas, Emilio: Irun en el siglo XX. San Sebastián, Sociedad Guipuzcoana de Ediciones y Publicaciones, Caja de Ahorros Municipal de San Sebastián, 1977-: I 9, 19, 68, 72, 73, 76, 80, 96, 103, 108, 126, 127, 132, 199, 351, 438, 480

-Aramburu Peluaga, Antonio: Los siete barrios de Irun.- Irun, LUKT, nº 18, 1988: 350-352, 424-426

-Olaizola, Juanjo: Gipuzkoako Trenak.- San Sebastián, 1995, Diputación Foral, colección Bertan n. 10: 60, 82

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