Guerra de la Convención.

Imagen extraída de la Gran Enciclopedia Navarra

Imagen extraída de EuskoNews

Desde la adhesión de España a la Cuádruple Alianza en 1721, no hubo enfrentamientos bélicos con Francia pues ambos países estaban regidos por la dinastía Borbón.

Tras el triunfo de la Revolución Francesa y la muerte en la guillotina de Luis XVI, la Convención Nacional de Francia declaró la guerra a España el 7 de marzo de 1793. Antes de esta declaración, las autoridades de la Provincia ya habían mandado hacer los preparativos oportunos recurriendo, una vez más, a las milicias forales y a la formación de un Batallón de Voluntarios. En el año 1793 el desarrollo de la contienda fue favorable para las tropas españolas que entraron en Hendaya y Sara. Además, se había conseguido destruir el fuerte de Hendaia desde Hondarribia y la fortificación establecida cerca de Behobia por las baterías de Portu y Gazteluzar. Pero, al año siguiente, la situación cambió dado el mayor número de combatientes enemigos y del cansancio que dio lugar a las primeras deserciones tanto en el Batallón de Voluntarios como en el ejército regular. El 25 de julio de 1794 el enemigo atacó por el Baztán, produciendose el repliegue español. Más tarde Moncey tomó Bera y Lesaka y desde aquí se dirigió a Oiartzun, conquistando Peñas de Aia. Mientras, el general Dessenis atacaba por Behobia, produciendose una encarnizada batalla en el monte San Marcial que estaba defendido por baterías de grueso calibre. Pero al enterarse los defensores de la caída de Peñas de Aia y verse ordeados, optaron por retirarse. A la vez, una pequeña flota llevaba una maniobra de distracción en el Cabo de Higuer para evitar que se enviaran refuerzos.

Abandonada a su suerte por el ejército que había retrocedido hasta Hernani ante el avance enemigo, la sitiada Hondarribia hubo de capitular el 2 de agosto de 1794. La ciudad no fue evacuada hasta septiembre y quedó muy afectada ya que se volaron el palacio, los fuertes y murallas, especialmente en la parte orientada a Francia.

Las tropas españolas continuaron su repliegue hasta Hernani y dejaron sitiada y sin auxilio a Hondarribia, plaza que se rindió el 2 de agosto de 1754.

Bibliografía disponible en la Biblioteca Municipal de Irun:

-Guevara Urquiola, José Ramón: Hondarribia. La guerra de la Convención (1793-1795).- Irun, 1992, LUKT nº 10: 7-50

-Mikelarena Peña, Fernando: Repercusiones demográficas de la Guerra de la Convención en las cinco villas de la montaña de Navarra.- Irun, LUKT, nº 4, 1987: 65-89

-Capitán Sanz Balza, Capitán: San Marcial. Estudio Geográfico-histórico.- Madrid, Imp. De la Revista Técnica de Inf.ª y Cab.ª, 1908 (Ed. Facs. Irun, Casino de Irún, 1996): 13-16

Anuncios